Sobre esta página

En la presente selección de textos se encuentran bosquejados años de vida, en los cuales lo único que jamás me ha abandonado ha sido la inquietud poética. Las temáticas son variadas, pasando desde problemas hondamente cotidianos, para luego adentrarse en ciertas intuiciones filosóficas que han sido garabateadas en algunos versos. Su participación como lectores es de altísima importancia, puesto que ustedes son, al final de cuentas, quienes me ayudarán a configurar los libros que, a partir de este espacio en la red , proyecto para el futuro.
Bienvenidos
Mauricio Mena Iturriaga

miércoles, 25 de junio de 2014

Responso


Hoy han velado en Iquique
los restos mortales de Pedro Díaz
en la Parroquia Militar de Cavancha.

En el lugar se congregaron
familiares y amigos de los deudos
solidarios en el dolor que imperaba.

Yo he ido a dar mis respetos
pese a que nunca conocí al occiso
y poco sé de quienes hoy lo despiden.

Sin embargo aún me asombra
lo que vi en tan triste encuentro:
permítanme que les hable al respecto.

En la proa de la nave sagrada
yacía el féretro de don Pedro Díaz
muerto por causas naturales hace poco.

Le seguía en dirección a la popa:
su familia cercana, hijos, hermanos,
y amigos que el luto había convocado.

Imagínense cuál fue mi sorpresa
cuando posando mis ojos en lo alto
dos leves golondrinas de reojo vi volar

Reinas del envigado, soberanas
del viento, ¿qué hacen allá arriba?
¿No saben acaso que acá abajo lloramos?

El sacerdote continúa su prédica
entona con los fieles salmos y cánticos:
las golondrinas espantadas vuelan a saltos.

Ustedes hablan del cielo, ustedes
plomo tienen en los pies, pues llorando
permutan las alturas por el ancla del llanto

Ustedes ruegan a Dios, ustedes
mortales en el peso consumados, ustedes
nada saben del cielo que el Señor nos ha legado.


En verdad, decir qué pasó luego no sabría
aunque de poca importancia para el caso es aquello .
Yo aprendí de dos golondrinas el sentido de la arrogancia.

No hay comentarios.: